miércoles, 6 de julio de 2016

Licencia obligatoria para los Clubes de Primera División desde el 2017

Desde el 2017, los clubes peruanos que jueguen en Primera División van a tener que obtener una licencia FIFA para poder jugar el Torneo Descentralizado.



Clubes de Primera necesitarán licencia FIFA.


Actualmente, como muchos ya conocemos, el fútbol peruano se encuentra en crisis porque no encontramos soluciones viables para volver a nuestro Torneo un campeonato competitivo. No contamos con un calendario coordinado con los demás países asociados a la CONMEBOL, existe una alta vulnerabilidad a los actos ilícitos, hay una gran falta de orden financiero, así como de estructuras modernas y profesionales donde puedan desarrollarse de forma adecuada los eventos deportivos. Todo esto sumado da como resultado una situación crítica para el progreso del fútbol en nuestro país.

A pesar de todo esto, estamos los que creemos que en el Perú hay talento y es por esto que no debemos perder las esperanzas de un futuro mejor para el fútbol peruano. La Federación Peruana de Fútbol también lo entiende así, y es por eso que, junto a una Comisión impulsadora de la institucionalización de los clubes, han decidido que a partir del 2017 las reglas de juego van a cambiar y los equipos que quieran participar del Torneo de Primera División van a tener que cumplir con los mínimos requisitos FIFA establecidos en el Estatuto de la máxima entidad del fútbol mundial.

Entre los requisitos mínimos están: contar con divisiones menores, tener un estadio propio o alquilado donde el club pueda jugar sus partidos y entrenar, estructuras modernas y adecuadas para la explotación comercial y transparencia en la gestión y el aspecto financiero.

El objetivo de esta nueva regulación es mejorar el fútbol profesional para crear un producto colectivo que genere ingresos que luego puedan ser reinvertidos en áreas clave para el futuro sostenible del fútbol. Para lograr esto se van a tomar medidas que puedan adaptarse a la realidad nacional y se pondrán en práctica paulatinamente. Entre las metas principales de todo este proceso de institucionalización está la mejora de los estadios, mayor inversión en educación y entrenamiento de los jóvenes futbolistas (divisiones menores), aumento de confianza, transparencia y sostenibilidad financiera (clubes deberán presentar reportes financieros a la FPF), mayor inversión privada, mayor nivel competitivo y mejora en la gestión e insfraestructura organizativa de los clubes.

De no cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Nacional, los clubes serán sancionados con castigos que irán desde advertencias y multas económicas hasta deducción de puntos, límites en el registro de jugadores y finalmente la suspensión de la licencia con lo que el equipo quedaría fuera de la Primera División. Con todo esto se espera que esta nueva reglamentación sirva para profesionalizar el fútbol en nuestro país y que este suba su nivel de tal manera que, cuando se llegue a instancias importantes en competencias internacionales, podamos estar a la par de otros países y poder conseguir lo que tanto ansiamos: clasificar a un Mundial.

3 comentarios:

  1. Bueno nos alegra que Johana Cubillas, nos dé mayores luces sobre lo que se viene en la organización del fútbol peruano ...

    ResponderBorrar
  2. Muy buena informacion gracias johana no renuncies a tu sueños muy buena nota un beso

    ResponderBorrar