En caso tenga que elegir entre Paolo Guerrero y Claudio Pizarro para que uno forme parte del museo de la fama del fútbol peruano, yo elegiría sin dudarlo, al primero. Mis argumentos para tomar esta decisión se basan en factores económicos, culturales y en el desempeño de cada uno en la selección.
En cuanto al aspecto económico, considero que la imagen de Paolo Guerrero como personaje público y deportista calificado es más rentable, paga más, que la de Pizarro. Para sustentar este argumento haré referencia a las diversas campañas de publicidad de grandes marcas como Oreo y Pharmaton, que usan al nueve de la selección peruana como imagen principal de sus campañas para promover la venta de sus productos. Sabemos que las empresas buscan el enriquecimiento de sus accionistas como objetivo fundamental, para lo cual se invierten millones de dólares en estrategias de marketing y en estudios de mercado que hagan esto posible. Según esta búsqueda hecha por las diferentes organizaciones que hay en nuestro medio, encontramos que es Paolo quien vende más en estos momentos.
Por otro lado, existe un tema cultural que es fundamental en esta decisión. Vivimos en un país sentimentalista, donde el hincha se involucra mucho con sus ídolos. Considero que los peruanos se sienten más identificados con la historia de Guerrero que con la de Pizarro. Esto tiene que ver con la forma en la que vivió cada uno antes de ser las estrellas que son ahora. Mientras Claudio siempre va a ser visto como el "blanquito" de buena familia, Paolo es el "peruano luchador" que salió de una familia humilde y luchó hasta conseguir sus sueños. La vida "se la puso" más fácil al primero que al segundo, o por lo menos es eso lo que el público percibe.
Queda entonces hablar del aspecto futbolístico, concretamente, de la selección. Si bien es cierto, tanto Guerrero como Pizarro son jugadores que han logrado premios importantes con sus clubes a lo largo del tiempo y son cracks en donde jueguen, parece ser que el segundo está en falta con el país. Estamos en una sociedad donde el hincha valora mucho el gol, no se acepta a un delantero que no anote, por más talentoso que este sea. Es por este motivo que Paolo, al marcar tantos goles con la blaquirroja, esta varios peldaños arriba que Claudio, quien tiene mucho tiempo sin anotar con la selección (de más está mencionar los goles que se falla constantemente).
Luego de haber mencionado mis argumentos líneas arriba, queda claro por qué elegí a Paolo Guerrero y no a Claudio Pizarro. Guerrero sería la mejor opción, si se pretende dedicarle un espacio a un jugador actual, en un museo del fútbol peruano. Finalmente lo que se busca es una opción rentable, que se identifique con la sociedad y que cuente con el talento necesario para ser digno de ocupar ese lugar. Estoy segura de que el delantero del Corinthians cumple con todos esos requisitos y más. Y tú qué opinas?
Izquierda: Paolo Guerrero / Derecha: Claudio Pizarro |